Para crear conciencia de grupo...

DINÁMICAS DE COHESIÓN Y CONOCIMIENTO DE GRUPO


En este apartado nos centraremos en la formación de equipos y grupos de trabajo.

El trabajo en equipo es un elemento esencial de una estructura cooperativa en cualquier actividad. Por lo tanto, la composición y la formación de los equipos de aprendizaje cooperativo es uno de los elementos más críticos de esta propuesta didáctica.


Atendiendo al concepto de "aprendizaje cooperativo", hay determinados valores como la solidaridad, ayuda mutua, el respeto por las diferencias...que toman gran importancia, así como la creación de grupos de trabajo cohesionados que mejoran los resultados de este aprendizaje.

Efectivamente, parece muy evidente que, en la mayoría de los casos, antes de introducir el aprendizaje cooperativo, debemos preparar mínimamente al grupo, e ir creando, poco a poco, un clima favorable a la cooperación. Se trata de incrementar, paulatinamente, la conciencia de grupo, en el sentido de que entre todos conforman una pequeña comunidad de aprendizaje. Se trata, en definitiva, de programar una serie de dinámicas de grupo y otras actividades que faciliten este “clima” y contribuyan a crear esta “conciencia de grupo” colectiva, así como a que los participantes se conozcan mejor, que interactúen de forma positiva, que estén motivados para trabajar en equipo, que tomen decisiones consensuadas, etc.

No se trata de realizar simplemente algunas actuaciones aisladas, sino de algo que debemos tener en cuenta en el “día a día” del grupo mientras llevamos a cabo las distintas actividades programadas, sea en las horas de tutoría, sea en las sesiones de clase de las distintas áreas: todo lo que hacemos en clase, depende de cómo se plantee, puede contribuir a mejorar la cohesión del grupo.


  1. Dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones (leer más)
  2. Dinámicas de grupo para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo (leer más)
  3. Estrategias y dinámicas para facilitar la participación de los alumnos en el proceso de inclusión de algún compañero y potenciar el conocimiento mutuo (leer más)
  4. Actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia (leer más)
  5. Actividades para preparar y sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa (leer más)





No hay comentarios:

Publicar un comentario